Actividad 4. Técnicas de diagnóstico

Las técnicas de diagnóstico y el análisis del ciclo de vida son herramientas que se utilizan en la etapa de análisis de la situación y tienen el propósito de generar información y datos objetivos y confiables para la toma de decisiones en la definición de estrategias y planes de acción para impulsar la competitividad de una empresa.

  1. Revisa las características, etapas y utilidad de las técnicas de diagnóstico y del análisis de ciclo de vida.

 

Matriz de Análisis FODA:

Características Etapas utilidad
Es una técnica de planeación estratégica que sirve para crear o ajustar una estrategia, conocer el estado actual, se basa en el análisis de ambientes como son:

externo: amenazas y oportunidades

Interno: debilidades y fortalezas

Definir objetivos

Identificar fortalezas y debilidades (análisis interno)

Identificar oportunidades y amenazas

(análisis externo)

Crear la matriz de cuadricula

Fortalezas debilidades
Oportunidades Amenazas
Su propósito es hacer un estudio de la situación de la empresa para conocer su estado y mantener lo bueno o mejorar lo malo

 

 

Matriz de crecimiento BCG

Características Etapas utilidad
Creada por la empresa Boston Consulting Group, sirve para clasificar los principales productos de acuerdo a dos factores:

Participación en el mercado en relación con la competencia

Tasa de crecimiento en la que opera la compañía

Tiene cuatro cuadrantes 2×2, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para las unidades de negocio.

El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado.

Las distintas unidades de negocio se sitúan en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Los cuadrantes son los siguientes:

Estrella. Gran crecimiento y Gran participación de mercado.

Interrogación. Gran crecimiento y Poca participación de mercado.

Vaca. Bajo crecimiento y alta participación de mercado.

Perro. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja

Son cuatro cuadrantes:

Estrella, interrogación, vaca, perro

Establecer un sistema que permita tomar decisiones objetivas acerca de que producto invertir, cuales retirar del mercado.

Es utilizada para realizar el análisis de la posición de un producto/negocio dentro del mercado, o bien de la cartera de negocios de una empresa u organización en el caso de que estos estén diversificados.

Matriz ANSOFF

Características Etapas utilidad
Es una herramienta de mercadotecnia creada por Igor Ansoff, publicada por primera vez en 1957.

(Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento) muestra cuatro opciones de crecimiento para las empresas, al comparar los productos y/o servicios existentes y los nuevos, con los mercados existentes y los nuevos.

Muestra cuatro opciones de crecimiento para las empresas, al comparar los productos y/o servicios existentes y los nuevos, con los mercados existentes y los nuevos.

Estas opciones de crecimiento se muestran en el siguiente esquema.

muestra el riesgo que tendrá una estrategia particular:

Entre más se mueva a un nuevo cuadrante (horizontal o vertical), aumenta el riesgo.

Si se mueve a dos cuadrantes significa dirigirse a un mercado nuevo, con un nuevo producto, lo cual aumenta el riesgo aún más

La matriz Ansoff sirve para guiar a la empresa que decide crecer y no sabe en qué dirección.

Análisis de ciclo de vida

Características Etapas utilidad
El Ciclo de Vida de un producto es un modelo de análisis de la tendencia de evolución de las ventas desde su lanzamiento en el mercado hasta su retirada del mismo, que determina y define un conjunto de etapas consecutivas con características concretas, las cuales permiten analizar los distintos condicionantes presentes a lo largo del periodo en el cual el producto permanece activo en el mercado. Consta de cuatro etapas que son las siguientes:

Nacimiento. En esta etapa el producto es lanzado al mercado y las ventas son escasas, La producción debe ser limitada hasta comprobar la aceptación del producto y se deben invertir muchos recursos económicos en publicidad.

Crecimiento. En esta etapa el producto ha tenido aceptación en el mercado y se inicia una producción basada en la demanda de los clientes. Se diversifica la producción realizando varios modelos o variantes, se establece un precio alto y aparece la competencia. La publicidad se dirige hacia el mercado en general.

Madurez. En esta fase las ventas se mantienen y se llega al punto en que la producción no puede aumentar más, se deben reducir costos para mantener el producto. La publicidad debe conservar la atención del mercado para asegurar las ventas estimadas

Declive. En esta fase se produce el abandono del producto en caso de que no se haya conseguido la reducción de costos, o por escasez de demanda, primero se reducirá el precio del producto para conseguir alguna venta y seguidamente se abandonará el producto. La publicidad pierde su valor excepto para comunicar la situación de ventas a menores precios en los periodos de promoción previos al abandono del producto.

Es un modelo de análisis de la tendencia de evolución de las ventas del producto, desde su lanzamiento en el mercado hasta su retirada del mismo, permitiendo analizarlo durante todo el periodo en el cual el producto permanece activo en el mercado.
  1. Identifica cómo impactan las técnicas de diagnóstico en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia.

Las técnicas de diagnóstico son variadas y deben aplicarse adecuadamente ya que proporcionan datos e información que puede ser relevante para la aclaración de las ideas de quienes tengan la responsabilidad de formular los planes mercadológicos

  1. De la empresa que utilizaste en la actividad anterior, identifica los diferentes productos que maneja. Argumenta en un documento a qué categoría de la matriz BCG corresponde.

Productos que maneja:

Souvenirs o recuerdos de Kidzania

Juguetes educativos.

Plataforma ciudad virtual

Juegos de rol (aproximadamente 100 actividades dentro de la ciudad Kidzania)

Estrella

Son los juegos de rol, las actividades dentro de la Ciudad Kidzania, que es el principal atractivo y por lo que los niños desean asistir y tiene gran demanda

Incógnita

La plataforma ciudad virtual en la que se ha hecho una gran inversión y no se sabe cuál será la aceptación de los niños en esta área.

Vaca

Los souvenirs o recuerdos de la ciudad de Kidzania que tiene gran aceptación entre los consumidores que acuden al establecimiento.

Perro

Los juegos educativos que cuentan con más baja participación del mercado infantil o juvenil

 

  1. Identifica en qué opción de crecimiento del análisis Ansoff se encuentra la empresa. Argumenta tu respuesta.

Kidzania respecto al análisis Ansoff se encuentra en la estrategia de desarrollo de nuevos mercados, ya que con sus franquicias de sus centros de entretenimiento está expandiéndose hacia otros mercados geográficos, como su expansión regional, nacional e internacional

 

  1. Elabora una matriz FODA de la empresa donde identifiques mínimo dos aspectos de cada componente de la matriz.

 

Fortalezas

Modelo de negocio innovador que es un centro de entretenimiento y educativo

Más de 80 actividades diferentes con instalaciones a escala

 

Debilidades

Sus instalaciones no tienen contacto con la naturaleza ya que es local cerrado

Promueve el consumo de ciertas marcas

 

Oportunidades

Expansión a otros países por medio de sus franquicias

Nuevos mercados, como jóvenes y adultos

Amenazas

Competencia que adopten un modelo similar a Kidzania

Los niños, que pueden aburrirse de las mismas actividades

 

 

 

  1. Determina en qué etapa del ciclo de vida se encuentra el o los productos que oferta la empresa.

Kidzania se encuentra en la opción de crecimiento ya que tiene gran aceptación en el mercado y se abren centros Kidzania ya que hay demanda por parte de los consumidores que son los niños y sus padres.

 

  1. Responde la siguiente pregunta: ¿Qué utilidad tiene para la empresa aplicar técnicas de diagnóstico?

El aplicar las técnicas de diagnóstico ayuda a la empresa Kidzania a conocer su participación en el mercado, si se están cumpliendo sus objetivos y metas, cuales actividades para niños habrá que eliminar y cuales introducir, que productos pueden introducir, etc.

 

Fuentes de consulta:

UnADM, Universidad Abierta y a Distancia de México, Planeación estratégica de la mercadotecnia, unidad 1

Grandes Pymes, recuperado de: http://www.grandespymes.com.ar/2014/03/09/las-4-etapas-del-ciclo-de-vida-del-producto/

Empesa y estrategia.com, recuperado de: http://www.empresayestrategia.com/2014/05/la-utilidad-practica-de-la-matriz-bcg.html

KidZania Cuicuilco, http://cuicuilco.kidzania.com/es-mx/activities

KidZania, http://mexico.kidzania.com/es-mx/

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Caso Kidzania, recuperado de: http://daf.mty.itesm.mx/rein/rein_ed7/files/assets/basic-html/

Roberto Espinoza, blog de marketing y ventas, recuperado de: http://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s